Cambiando el Arranque en Grub de Linux

Introducción

Parece ser que desde la introducción de la distribución Debian (8.x) el menu GRUB ha sufrido ciertos cambios que para mi punto de vista antes eran más cómodos. He estado buscando por distintas fuentes en Internet ver o encontrar como obtener la información de los Kernel a ejecutar.

La única información que han dado es que ahora ya no existe el «menu.lst» que era el archivo que miraba ya que te ponía el orden de arranque de los Kernel actuales.

He buscado para ver si existe un comando que te los saque en forma de listado y tampoco, como mucho había un paquete para gestionar el arranque a través del entorno gráfico. Por lo tanto tampoco nos valía.

Entornos donde lo he visto:

  • Debian 8.x
  • Ubuntu 14.04

Pero como hemos dicho antes son las distribuciones basadas en Debain 8.x (Generalmente con ver el fichero /etc/debian_version y ver jessie ya nos valdría)

Cambiando el Arranque en Grub de Linux

Lo primero que haremos antes de cambiar nuestro Kernel, será sacar un listado de los distintos kernel de arranque:

awk -F\' '/menuentry / {print $2}' /boot/grub/grub.cfg

La salida del comando será:

Ubuntu
Ubuntu, con Linux 2.6.32-openvz-042stab108.8-amd64
Ubuntu, with Linux 2.6.32-openvz-042stab108.8-amd64 (recovery mode)

Nos muestra un listado por orden de los Kernel que podemos ejecutar en nuestra máquina. Recordamos que en Linux empiezan a contar desde el CERO. En nuestro caso queremos que arranque «Ubuntu, con Linux 2.6.32-openvz-042stab108.8-amd64».

Para ello debemos editar el fichero «/etc/default/grub».

Buscaremos la opción «GRUB_DEFAULT» que por defecto está en CERO y lo cambiamos por el 1. Guardamos nuestro fichero.

Ahora debemos aplicar los cambios para que en el próximo reinicio se apliquen, para ello debemos ejecutar el siguiente comando:

update-grub

Con ello conseguimos que se apliquen los cambios que hemos realizado en el grub.

Comprobando nuestro nuevo Kernel

Damos por supuesto de que ya se ha reiniciado la máquina para aplicar los nuevos cambios. Para comprobar que estamos usando el Kernel correcto debemos ejecutar el siguiente comando:

uname -a

El resultado será:

Linux ex1.example.com 2.6.32-openvz-042stab108.8-amd64 #1 SMP Wed Jul 22 17:30:51 MSK 2015 x86_64 x86_64 x86_64 GNU/Linux

Con esto hemos terminado todo.

2 comentarios en “Cambiando el Arranque en Grub de Linux”

  1. El uso de la terminal en linux es importante e interesante, pero para eso yo uso grub costumizer, bajas solo un paquete en ubuntu y ya lo instalas, te ayuda a personalizar el grub en todos sus aspectos que es lo que me interesa y no tienes tanta lata ni pierdes el tiempo recordando comandos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *