Estadísticas Web PIWIK

¿Qué es PIWIK?

Es un analizador de tráfico de visitas webs muy parecido al estilo que lo realiza google analytics. Provee de detallados reportes de tu página web, visitantes, palabras claves, buscadores, páginas más visitadas entre otros elementos.

La instalación necesita de PHP + MYSQL y el código para empezar analizar tu web se realiza a través de un código JavaScript (como dije anteriormente parecido a google analytics).

Requisitos Previos

  • PHP
  • 1 Base de datos Mysql
  • Sitio web: http://pruebaspruebas.es

Instalación

Bajaremos el archivo de su página oficial. Para este manual nosotros estaremos trabajando con la versión 2.13.1.

Tenemos un directorio en el cual ya estamos situado (será el que tengamos de nuestro espacio web) y descargamos el paquete:

wget http://builds.piwik.org/latest.zip
unzip latest.zip

Con esto conseguimos descargar el paquete y lo descomprimimos. Ahora mismo habrá creado una carpeta llamada piwik y podremos acceder a ella a través de http://pruebaspruebas.es/piwik (Recordamos que http://pruebaspruebas.es no existe y es donde lo tenemos configurado nosotros).

Entendemos que tenemos una base de datos creada en nuestro sitio web para piwik.

Ahora procederemos a la URL de piwik, que en nuestro caso es http://pruebaspruebas.es/piwik. Si todo ha ido bien nos guiará a través de pasos la instalación de manera muy rápida.

  1. Comprobaciones previas escritura y módulos necesarios: En nuestro caso tenemos configurado el host a través de FCGID por lo tanto el propio usuario ejecuta los scripts de php. Asi que no tenemos que preocuparnos de temas de permisos. Los módulos suelen ser los comunes en cualquier servidor web.
  2. Información de la base de datos que usaremos para piwik: Una vez introducida y pulsemos aceptar comprobará si la información introducida es correcta.
  3. Creación de la cuenta administrador: Aquí crearemos el nombre de usuario, contraseña y email asociado. Este será el usuario con el cual tendremos control total dentro del panel.
  4. Crear el código para nuestra primera web: Nos pedirá que introduzcamos ciertos datos para generar el código de nuestra primera web para analizar.
  5. Código javascript para nuestra web: Tal y como funciona google analytics debemos introducir un código javascript en todas nuestras webs. En CMS o BLOGs es más cómodo introducir este código ya que suele haber zonas donde podamos introducirlo de manera rápida.

Recomendaciones desde PIWIK

Desde el sitio web oficial de PIWIK nos recomiendan ciertas acciones a la hora de tener webs con cierta cantidad de tráfico. Así que yo creo que es importante que lo dejemos puesto directamente para tener que evitarnos pensar la cantidad de tráfico que poseen las distintas páginas web.

Para ello ejecutaremos un trabajo crontab que hará un sistema de archivado y además configuraremos nuestro PIWIK para que utilice nuestro archivado.

Creamos el fichero «/etc/cron.d/piwik-archive» y añadiremos las siguientes líneas:

MAILTO="pruebas@tucorreo.com"
5 * * * * www-data /usr/bin/php5 /path/to/piwik/console core:archive --url=http://pruebaspruebas.es/piwik > /home/example/piwik-archive.log

Este crontab se ejecutará a cada hora y 5 minutos, para darnos los reportes necesarios y consumiendo menos recursos. En el caso de que la ejecución haya tenido algún tipo de error se nos enviará un correo a pruebas@tucorreo.com.

Para sitios grandes piwik recomienda actualizar cada hora, realizando el paso anterior del crontab para archivar los logs además nos recomienda ir a «Administración > General» y allí cambiar lo siguiente:

piwik general settings

Optimizaciones oficiales de la página de PIWIK

En este enlace nos indica lo mencionado anteriormente así como para servidores Windows. Aparte de ello nos indica como actuar ante determinados correos.

http://piwik.org/docs/setup-auto-archiving/#important-tips-for-medium-to-high-traffic-websites

En este enlace nos indica el tipo de máquina que necesitaríamos para la cantidad de tráfico que estamos moviendo en nuestra página web.

http://piwik.org/docs/optimize/

Conclusión

Este artículo nos ha enseñado a instalar un script web que nos permite registrar nuestro tráfico y tomar numerosos parámetros de análisis. Si estas buscando una herramienta parecida a las google analytics (sin tener que ser las de Google) esta son las tuyas.

Como estoy estudiando el comportamiento de las mimas en otro artículo hablaré de lo que podemos encontrar o qué valor nos puede dar a nuestra página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *